Hola chic@s,
Hoy es día de experimento. Como os comenté, es una tarea opcional pero si la hacéis, por favor mandadme fotos o vídeos de cómo lo hacéis o cómo os ha quedado para poder subirlo al blog. (Las que suba al blog no se os puede ver la cara)
El experimento que os traigo se llama agua andante.
AGUA ANDANTE
MATERIALES:
- 7 vasos de plástico o de cristal (es importante que los vasos sean transparentes e iguales)
- Agua
- 6 servilletas de papel de cocina
- Colorante de tres colores diferentes: azul, rojo y amarillo
PREPARACIÓN:
1. Primero ponemos los vasos en fila y echamos agua, hasta un poco más de la mitad del vaso en el primero, el tercero, el quinto y el séptimo, los demás los dejamos vacíos.
1. Primero ponemos los vasos en fila y echamos agua, hasta un poco más de la mitad del vaso en el primero, el tercero, el quinto y el séptimo, los demás los dejamos vacíos.
2. En el primer y séptimo vaso, echamos el colorante rojo; en el tercero echamos el colorante amarillo y en el quinto echamos el colorante azul (echamos unas 4 o 6 gotas, con eso es suficiente).
3. Después, enrollamos los papeles de cocina y hacemos puentes de un vaso a otro.
4. Una vez realizado esto esperamos unas dos horas como mínimo, si esperamos más veremos mejor las mezclas, aunque también podemos ir observando durante el proceso.
En el siguiente enlace podéis ver mejor cómo se hace:
Después de hacer el experimento, tenéis que escribir en vuestro cuaderno:
- ¿Qué es lo que observamos?
- ¿Qué colores nuevos se han formado? ¿Por qué?
EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO:
Esto es debido a la propiedad de la capilaridad, que es la capacidad que poseen los líquidos cuando se ponen en contacto con un cuerpo sólido, y estos suben o bajan en contra de la gravedad. El líquido que se ha puesto en contacto se apega al cuerpo sólido, entonces el líquido moja al cuerpo sólido y es así como asciende por el conducto, en este caso sube por los pequeños tubitos que forma el papel, los capilares.
➤ Sabías que... Las plantas se alimentan gracias a este fenómeno, extraen del suelo el agua y lo trasladan a todas sus hojas. Mediante los tubos capilares de las plantas suben los nutrientes hasta llegar así a todas y cada una de las partes de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario